Resumen: Jesús Urrestilla Aizpurua y José Inchaurrondo Otazo crearon, el año 1956, una empresa con la denominación comercial Talleres Arritokieta, dedicada a la mecanización de piezas para otras industrias. También fabricaron taladros de sobremesa y motores diesel. En 1968 José Inchaurrondo Otazo adquirió la propiedad de la empresa que pasó a denominarse Talleres Mecánicos Paxai. Cesó su actividad en 1993.
Historia: Jesús Urrestilla Aizpurua y José Inchaurrondo Otazo crearon, el año 1956, una empresa con la denominación comercial Talleres Arritokieta, figurando como titular el primero de ellos, para dedicarse a la mecanización de piezas para otras industrias, según consta en la solicitud de autorización a la Delegación de Industria de Gipuzkoa, y estableciéndose en la Avenida Marqués de Foronda.
Años más tarde, el 10 de enero de 1968, José Inchaurrondo Otazo adquirió la propiedad de la empresa y solicitó a la Delegación de Industria el cambio de titularidad correspondiente, girando en adelante a su nombre, con la denominación comercial Talleres Mecánicos Paxai, siendo su capital de 450.000 pesetas. Por su parte Jesús Urrestilla continuó con la actividad de mecanizado de piezas suministradas por terceros.
Al poco tiempo, el 16 de mayo del mismo año, José Inchaurrondo cedía a Gutierrez Ascunce Corporación, S.A, ‘Guascor’, la propiedad de la maquinaria inscrita para la “fabricación de motores diesel de 100 CV de potencia”, ante el Notario de Bilbao, Jesús Maria Oficialdegui Ariz. Pero la Delegación de Industria al realizar una inspección para recabar información de los motores construidos desde marzo de 1963, se encontró con que había desaparecido esta actividad del emplazamiento de Avda. Marqués de Foronda, por lo que declaró caducada y por ello cancelada la inscripción de la misma en el Registro Industrial, a partir del 28 de julio de 1969.
José Inchaurrondo, por su parte, solicitó con fecha 18 de diciembre de 1968, la inscripción en el Registro Industrial, de una nueva industria dedicada al suministro de piezas mecanizadas por encargo de terceros.
Más tarde se convirtió en Talleres Paxai, S.A., cesando su actividad el año 1993. La sociedad fue disuelta el 17 de julio de 2003.
Características y Producción: El 13 de mayo de 1957 solicitaron autorización para fabricar taladros de sobremesa para broca de hasta 10 mm. de diámetro, marca ‘URIN’, iniciales de URrestilla e INchaurrondo. El capital era de 240.000 pesetas y la plantilla prevista de 6 trabajadores. Pero, por lo que se dice a continuación, parece que también comenzaron a fabricar motores, pues en el acta de comprobación de la Delegación de Industria, redactada el año siguiente, se les indica que no pueden hacer motores diesel de 12 CV, que los viene produciendo sin autorización. Como consecuencia de ello, el año 1959 solicitaron el permiso oportuno para la fabricación de motores diesel, de 1 y 2 cilindros, de 12, 15, 24 y 30 CV, que son comercializados bajo la marca ‘URIN’.
El año 1962, Talleres Urpe, fabricante de motores diesel de 3 a 5 CV a 1.500 r.p.m., de 4 tiempos, de un cilindro y refrigerados por agua, también de Zumaia, decidió abandonar la producción de motores, para dedicarse a la fabricación de máquinas-herramienta, llegando a un acuerdo con Talleres Arritokieta para cederle los planos, modelos, etc. de sus productos, con la compensación de un royalti sobre ventas.
Posteriormente, con fecha de 18 de marzo de 1963, Jesús Urrestilla, en calidad de gerente de Talleres Arritokieta, solicitó, mediante escrito dirigido a la Delegación de Industria, la oportuna autorización para la construcción de motores diesel hasta 100 CV.
Despues de unos años de la operación realizada con Guascor, José Inchaurrondo solicitó ampliar su actividad, el 24 de enero de 1977, para la ‘Fabricación de Inversores Reductores hidráulicos y mecánicos para motores marinos’. Con esta línea de producto registró varios modelos de utilidad: el año 1972, un “Dispositivo inversor-reductor perfeccionado”; otro, en 1974, de un “Inversor de marchas perfeccionado”, en 1977, un “Dispositivo perfeccionado de un mecanismo inversor-reductor” y en 1986 un “Dispositivo perfeccionado inversor del sentido de giro de un motor”.
El año 1981 tenía una plantilla de 7 personas y una superficie cubierta de 120 m2 y con fecha del 28 de junio de 1988 obtuvo la concesión de la patente de un ‘Dispositivo perfeccionado inversor del sentido de giro de un motor’.
En 1996 José Inchaurrondo solicitó otro modelo de utilidad, pero esta vez de un “Ancla perfeccionada”.