Resumen: La empresa fue fundada en el barrio de Ergobia, de Donostia, en 1961, por Bernardo Arzallus y otros tres socios para la “Fabricación de pequeño mobiliario y artículos recubiertos de railite, formica, fantasit, panelyte y plásticos estratificados en general”. El año 1965 constituyen Xey, S.A. y tras el incendio sufrido a finales de 1971 se trasladan al barrio de Oikia, de Zumaia. alcanzando años más tarde el líderazgo en el sector de muebles de cocina. Después de numerosos cambios en la propiedad y en la razón social terminó denominándose Grupo Mobiliario del Urola, S.L., si bien mantuvieron siempre el nombre comercial “Xey”. Cesó su actividad el año 2017.
Historia:
El 29 de noviembre de 1961, Bernardo Arzallus Arizti, Celedonio Mezquita Ansola, Juan Bautista Echeverria Imaz y Juan Domingo Echeverria Urreaga crean una sociedad de carácter privado en el barrio Ergobia, de Donostia, con el objeto de fabricar muebles metálicos de cocina -sillas y mesas- siendo Bernardo Arzallus el que ostentaría la titularidad de la empresa durante los primeros años. Arrancan con un capital de 120.000 pesetas, bajo la denominación comercial “Muebles de Hogar XEY”.
Al tercer año, amplían las instalaciones en un nuevo pabellón en la misma localidad, dando entrada a nuevos socios: Antonio Arzallus Arizti, Ignacio Garaño Alquiza –cuñado de los hermanos Arzallus-, Prudencio Merino Rodriguez y Victoriano Susperregui Lete. Y el 1 de enero de 1965, crean Xey, S.A.[1]
Ante la buena marcha del negocio y dadas las limitaciones de ampliación de las instalaciones de la fábrica de Ergobia, deciden comprar 52.352 m2 de terreno, en la población de Berastegi para instalar allí una nueva factoría, pero al no obtener la debida autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo, optan por adquirir 60.266 m2 de terreno en el barrio Oikia de Zumaia, a principios de 1971.
Dos años más tarde, en diciembre de 1974, Bernardo Arzallus Arizti, director general de la empresa, adquiere las participaciones en el capital de dos socios fundadores ostentando así el 28,11% de la sociedad.
Pero en 1977 aconteció un hecho importante. La familia Arzallus decide desprenderse de parte del capital y es el Banco Urquijo el que adquiere la mayoría de las acciones, quedando la composición societaria, al 30 noviembre de 1978, como sigue: Banco Urquijo 51%; Bernardo Arzallus, Director General, 22,90%; Joaquín Arzallus, Director de Compras, 6,12%; Antonio Arzallus, Director de Fabricación, 3,94%; Ignacio Garaño, Jefe de Mantenimiento, 4,37%; Prudencio Merino, Asesor, 2,57%, Victoriano Susperregui, Adjunto a Dirección, 2,50%, y otros mandos intermedios, 6,60%. En 1981, el Banco Urquijo designó a Juan Pedro Domecq como presidente ejecutivo de Xey, S.A.[2]
Un episodio no muy conocido de la historia de la compañía se produjo a principios de la década de los 80. Después de elaborar un plan de introducción en el mercado americano, se decide la creación de la sociedad Xey Corporation of America, con un 50% de participación de Xey, S.A. y un 50% de accionistas americanos, instalando una planta de fabricación y montaje de muebles de cocina en Estados Unidos, en Narragansett Park Drive–Pawtucket, en el Estado de Rhode Islands, que es inaugurada en octubre de 1980. Ello supuso un importante esfuerzo para Xey, que invirtió 1.000 millones de pesetas en la operación. Mas, fue efímera la vida de la nueva compañía, pues cesó su actividad en diciembre de 1982 al no cumplirse las expectativas por no lograr una adaptación del producto a las peculiares características de la demanda americana, según la empresa.
En 1986, aparecen nuevos nubarrones para Xey. El Banco Urquijo que controlaba el 80% de la compañía, atraviesa una grave crisis desde finales 1984 y decide desprenderse de sus participaciones industriales. Los ejecutivos de la compañía adquirieron el 50% de las acciones, siendo en aquel momento el capital de Xey de 910 millones de pesetas.[3]
Una vez saneado el balance de la sociedad y obtenido unos excelentes resultados, se da el paso de la salida a bolsa en Madrid, en julio de 1989 y en Bilbao, en diciembre del mismo año, lo que permite una importante ampliación de capital.
A principios de la década de 1990, Xey compra la firma Intervegasa, antigua Manufacturas Vega, S. A. de Urnieta, con la marca “Vegasa”, destacada empresa del sector de mobiliario de cocina, con una deuda acumulada de 3.000 millones de pesetas, al precio de 300 millones de pesetas. Asimismo, el 2 de marzo de 1993, constituye Norforma, S.A., para la actividad dedicada a los muebles de la marca “Forma”.
En 1998, cambia de tipo de sociedad y denominación social, pasando a ser Xey Corporación Empresarial, S.L.[4] y reduce la deuda de Intervegasa a 1.200 millones de pesetas. Por otra parte, junto con la empresa azpeitiarra Grumal, S.L., fabricante de molduras y puertas de cocina y baño, crea el holding Grupo Mobiliario del Urola (GMU) siendo designado presidente Juan Miguel Antoñanzas, expresidente de Seat.[5]
El año siguiente, surge la OPA de la multinacional estadounidense Masco Corporation por la totalidad de las acciones de Xey. El 25% del capital social estaba representado en el consejo de administración, otro tanto se repartía entre ejecutivos y pequeños accionistas y el resto entre accionistas al uso. La junta aceptó la operación, que se cifraba en 63 millones de euros, que suponía una prima de alrededor del 28% sobre la última cotización en Bolsa, de Xey.[6]
Ese mismo año, 1999, Xey se constituye como socio benefactor del museo Guggenheim, de Bilbao.
El año 2004 se constituye Xey Holding Mobiliario, S.L., siendo socio único Xey Corporación Empresarial, S.L., adoptando meses más tarde la denominación Grupo Mobiliario del Urola, S.L.[7]
El año siguiente, Masco acomete un proceso de desinversión en Europa y pone a la venta Xey y Grumal. La primera es adquirida, por 22 millones de euros, por la sociedad de capital riesgo 3i,[8] que se hace con el 49% del capital, y por otros accionistas, entre los que se encuentra Egoitz 2005, S.L. liderada por Victoriano Susperregui. Grumal es comprada por Fagor Electrodomésticos por 18 millones de euros.
Xey tuvo tres años de bonanza hasta que estalló la crisis inmobiliaria del año 2008, que afectó gravemente a la empresa, alcanzando el año 2012 unas pérdidas de 8 millones de euros. Es cuando se incorpora a la dirección de la empresa Juan Andrés Fano Ereñozaga, de la mano de Susperregui.[9]
Al año siguiente, se retira el fondo 3i quedando la empresa controlada por Susperregui a través de Egoitz 2005, S.L. con el 47,50% de las acciones y se da entrada al fondo de capital riesgo SGECR, del grupo SPRI con el 40%, quedando el resto en manos de inversores minoritarios.[10]
En diciembre de 2013 se jubila Susperregui y acuerda con el Gobierno Vasco nombrar a Juan Andrés Fano como Administrador Único.
El año 2015, la compañía logra diferentes acuerdos para refinanciar o aplazar sus deudas. Por un lado, con las entidades de crédito[11] y por otra, con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la Seguridad Social, teniendo que hipotecar la maquinaria, en el caso de éstas dos últimas, como garantía de pago. Pero la estrategia planteada por Fano no dio los frutos esperados, no consiguiendo enderezar la situación de la empresa y con una deuda de 30 millones de euros, el 31 de mayo de 2016, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia declara en concurso voluntario al Grupo Mobiliario del Urola, S.L., cuyo único socio es Xey Corporación Empresarial, S.L. y entra en proceso de liquidación en julio de 2017.
Unos días antes, el 5 de mayo, la dirección comunica al comité de empresa el cierre inminente de la empresa, dejando sin empleo a 170 trabajadores que componían la totalidad de la plantilla, de los cuales 140 pertenecen a la fábrica de Oikia, al cerrar sus puertas día 8 de agosto.[12]
Finalmente, el 9 de enero de 2018, al no recibir la administración concursal, Norgestión, ninguna oferta para dar una posible continuidad a la actividad, sacó a subasta los activos de la empresa divididos en bloques, uno con la maquinaria y la marca y el otro con los pabellones.
Cuatro meses más tarde, la administración concursal, propuso que el concurso de acreedores de la compañía fuese declarado culpable, tal y como lo habían solicitado antes los trabajadores, por la eventual responsabilidad de los gestores de la empresa en la situación creada.
En enero de 2019, el juez del Juzgado de lo mercantil número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, declaró culpable el concurso de acreedores de Grupo Mobiliario del Urola (Muebles Xey), condenando a su administrador Juan Andrés Fano a tres años de inhabilitación por “irregularidades contables graves”.
Características y producción:
En un local de 200 m2, localizado en el barrio Ergobia de Donostia, estaba el primer taller de Xey, destinado a la fabricación de pequeño mobiliario y artículos recubiertos de railite, formica, fantasit, panelyte y plásticos estratificados en general.[13]
A los tres años se trasladan a un nuevo pabellón de tres plantas, con una superficie cubierta de 5.757 m2, construido en el mismo Ergobia. El programa de fabricación y venta contemplaba muebles de cocina (mesas, sillas, taburetes, armarios bajos y colgantes), muebles de sala-estar y comedor (mesas elevables y sillas) y escaleras domésticas, y pupitres y sillas para escuelas, siendo las mesas y sillas los productos de mayor peso en la facturación.[14] No obstante, por las mejores perspectivas de mercado y rentabilidad que atisbaban en los armarios de cocina deciden derivar, paulatinamente, hacia la fabricación de este tipo de productos, la actividad de Xey.
El 7 de julio de 1971, presentan en el ayuntamiento de Zumaia el proyecto de una nueva fábrica en Oikia, solicitando la correspondiente licencia de obras que es concedida el 30 de diciembre, tras quedar destruida por un incendio, siete días antes, la fábrica de Ergobia.[15]
En febrero de 1972 comienzan las obras de un pabellón de cerca de 18.000 m2 finalizándose casi en su totalidad para finales del mismo año, aun cuando el 29 de agosto ya iniciaron la fabricación. Dotados de modernas instalaciones y maquinaria, se afianzan como una prestigiada marca de mobiliario de cocina.
Con capacidad para hacer frente a fuertes aumentos de producción, se decide cambiar la red comercial sustituyendo los representantes a comisión por delegados propios con sus correspondientes equipos de trabajo, en las 19 zonas más importantes de España, realizando importantes esfuerzos en ello, entre los años 1973 y 1975.
En 1975, aunque la actividad principal de Xey está muy orientada a la fabricación de cocinas integrales por módulos, continúan todavía con las mesas, sillas y mobiliario escolar, pupitres fundamentalmente. Además de la nueva red comercial establecida en el Estado, se realiza la misma operación en Francia y Reino Unido y se aborda la introducción en los Países Bajos y otros mercados.[16]
Entre los medios de fabricación que disponía Xey se pueden reseñar estas máquinas: perfiladora doble Gabianni, chapeadora de cantos IMA, taladro-clavijadora Nottmeyer, prensa para papel melamínico Wemhoner y diversos sistemas de automatización.[17]
A finales de 1976, viendo la marcha ascendente de la empresa se realiza una ampliación de la fábrica, alcanzando los 27.000 m2 cubiertos, implantando un sistema electrónico de expediciones con el fin de mejorar el servicio a los distribuidores.
La empresa Xey se sitúa como primer fabricante de mobiliario de cocina del Estado, según se manifiesta en el catálogo de la empresa del año 1977, en el que se mantienen las mesas y sillas, tanto metálicas como de madera, que poco más tarde las abandonaría. Y en 1978 se lanza la primera colección de muebles de baño.
En la década de los 80 se inaugura el Centro de Diseño y Decoración de Xey en las instalaciones de Oikia, que incluía una gran exposición de los productos fabricados y un centro de formación para vendedores[18]. También se decide lanzar una segunda marca, “Forma”, para una línea de muebles más económicos.
La siguiente década arranca con vigor para Xey. En 1990, participa en la feria internacional del mueble de Colonia, siendo la primera del Estado, reforzando así su estrategia de expansión y consolidación en los mercados exteriores. La cotización de sus acciones se incrementa un 50%. Entre las marcas Xey, Vegasa y Forma se prevé facturar un total de 5.100 millones de pesetas en 1998.
Las acciones dirigidas a los mercados exteriores estaban motivadas por los grandes cambios que se estaban produciendo en el sector de fabricantes europeos de mobiliario de cocina, con vistas a la próxima creación del Mercado Único Europeo, el año 1993. Además, el objetivo de los esfuerzos era la consolidación de las tres marcas en sus correspondientes mercados: “Xey” en el segmento medio-alto y alto, “Vegasa” en el segmento medio y “Forma” en el segmento medio-bajo y bajo.
Mas, la severa crisis económica que se instaló en España en 1993 también afectó a Xey, llevando a cabo una profunda reestructuración en todas las áreas de la empresa, siendo muy importante la realizada en el sistema de producción, con la implantacion de minifábricas y del sistema «just in time», así como con un nuevo sistema de comunicación con los distribuidores y vendedores a través de internet.[19] Estos cambios fueron acompañados con el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la historia de Xey,
Tras las medidas adoptadas y superados los años de resultados negativos, en 1997 la compañía tuvo 750 millones de pesetas de beneficios netos, con una facturación de 8.500 millones y 500 trabajadores en plantilla debido a la creación de GMU, alcanzando el liderazgo del mercado estatal y un buen posicionamiento en el exterior.
La posición de Xey en el mercado se fue consolidando y aprovechando el “boom” de la construcción tuvo tres años muy buenos, siendo líder de ventas en el sector de la construcción, en las promociones de nuevas viviendas, alcanzando en 2007 una facturación de 60 millones de euros, con un importante reparto de dividendos para los accionistas.
Pero el año siguiente estalló la burbuja inmobiliaria del Estado español y las consecuencias para Xey fueron dramáticas, reduciéndose la facturación a la mitad y entrando la empresa en una fase de serias dificultades, que sería la antesala del final de Xey, alcanzando el año 2012 unas pérdidas acumuladas de 8 millones de euros. Con la entrada de Juan Andrés Fano en la dirección de la empresa, se establecen nuevas estrategias, para iniciar un nuevo y agresivo plan de expansión en el exterior.
Se fija como objetivo alcanzar los 30 millones de facturación en 2018, que la empresa consideraba realizable. Con un ambicioso plan comercial, en octubre de 2013, inauguran en Barcelona su nuevo “Espacio Xey”, con un particular concepto de tienda, la primera de las once que la compañía presentaría a nivel del Estado español. Pero es en el mercado exterior donde ponen especial interés, esperando pasar del 7% de exportaciones sobre ventas en 2012 al 33% el año 2014, actuando en Sudamérica y Europa, fundamentalmente. Prevén superar los 12 millones de euros de facturación en 2012 y alcanzar los 24 millones en 2016.
El plan de Juan Fano, además de continuar con la producción de cocinas, abordó otros productos, como estanterías a medida y aparadores[20], que aportaron más quebraderos de cabeza que resultados a Xey. Al no conseguir los objetivos esperados, se agravó la situación de la empresa viéndose abocada al cese de la actividad, según lo señalado anteriormente.
Evolución de la plantilla de personal:
El año 1965, Xey, tenía una plantilla de 60 trabajadores, que aumentó hasta los 75 cuando sufrió el incendio en las instalaciones de Ergobia el año 1971. Al trasladarse a la nueva fábrica de Oikia en 1972, alcanzó los 90 puestos de trabajo. En 1975 eran 269 para alcanzar la cifra de 493, a finales de 1993 que se fue reduciendo paulatinamente hasta los 317 en agosto de 1996, para alcanzar los 500 el año siguiente. Al cesar la actividad eran 170 los trabajadores en plantilla.
Buena parte de la información obtenida está basada en diversos documentos de la empresa.
[1] Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
[2] Diario El País, 27-07-1998
[3] Ibidem
[4] Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
[5] DV, 29-01-2018
[6] Ibidem
[7] BORME 02-04-2004 y 26-02-2005
[8] 3i es un fondo de capital riesgo, británico
[9] DV, 29-01-2018
[10] Web capitalriesgo.com
[11] Cell Finanzas, febrero-setiembre 2015
[12] Gara, 05-01-2018
[13] Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
[14] Ibidem
[15] ZUA-Archivo municipal de Zumaia
[16] Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
[17] Ibidem
[18] Catálogo Xey, “Vive tu cocina”
[19] El País, 27-07-1998
[20] Catálogo Xey, “Vive tu cocina”