Resumen: Esta empresa comenzó su andadura en 1925 cuando Carmelo Unanue se estableció por su cuenta en Zumaia en las instalaciones adquiridas a Astilleros Eraso S.A. Aunque en un principio se centró en la construcción de barcos, y calderas y máquinas de vapor, la empresa se especializó en la fabricación de motores, llegando, en la década de los 50, a convertirse en el principal fabricante de motores diesel marinos e industriales de Zumaia y uno de los más importantes a nivel estatal. Para ello, se apoyó primero en la firma alemana ‘Moodag’ y más tarde en la francesa ‘Duvant’. Tras la crisis que vivió la industria naval a mediados de los años 70, la empresa entró en declive y en 1980 cesó su actividad. La sociedad se disolvió definitivamente en el año 2005.
Historia:
Es el 1 de setiembre de 1925 cuando Carmelo Unanue Trueba (Zumaia, 1893-1985) se establece por su cuenta, adquiriendo parte de las instalaciones que dispuso Astilleros Eraso, S.A., en Zumaia, tal y como consta en una nota remitida a la Diputación de Guipúzcoa Hay que hacer notar que su esposa María Eraso Tirapu, era hermana del fundador de Eraso y Compañía, antecesora de Astilleros Eraso.
Dichas instalaciones, ubicadas en uno de los pabellones de la Yutera de Arbillaga, fueron utilizadas por Carmelo Unanue, en régimen de alquiler, hasta el año 1934. Fue entonces cuando pasó definitivamente a la zona de Ardantzabide, donde continuó con la expansión iniciada el año 1929 con la construcción del primer edificio de oficinas y almacenes. Este se situó justo en el arranque de Ardantzabide, en frente del edificio ‘Presako torrea’, antiguo molino de mareas, en terrenos de lo que fue el depósito del molino y que años antes fueron adquiridos por Astilleros Eraso, junto con el edificio del molino.
En los anuncios publicitarios de los primeros años de la empresa, se presentaba como “Sucesor de Astilleros Eraso, S.A. en la sucursal de Zumaia y jefe de la antecesora Sociedad durante dieciséis años”, destacando la posesión de “grandes talleres de construcciones navales”, especializada “en la construcción y reparación de vapores pesqueros y todos sus accesorios”. El mes de mayo de 1929 participó, junto con Balenciaga S.A., en la constitución de una nueva empresa denominada, La Constructora Metálica, S.L., con el objeto de construir cascos de chapa.
Sin embargo, en la década de los 50 alcanzó un gran auge como fabricante de motores diesel marinos e industriales, llegando a ser el principal fabricante de Zumaia y uno de las más importantes a nivel estatal. Es el 5 de mayo de 1965 cuando la empresa se transformó en sociedad anónima, pasando a denominarse Carmelo Unanue, S.A. Sin embargo, debido a la aparición de motores más modernos, de tecnología más avanzada y de una competencia creciente, Carmelo Unanue, S.A. entró en declive en la siguiente década, viéndose agravada su situación por la crisis de la industria naval de mediados de los 70.
Finalmente, en enero de 1980, Carmelo Unanue, S.A. llegó a un acuerdo económico con los 50 últimos trabajadores en plantilla, cesando la actividad y quedando solamente 8 operarios para labores de mantenimiento y suministro de piezas de recambio. La sociedad fue disuelta definitivamente el 7 de setiembre de 2005.
Características y Producción:
Aunque su principal área de actividad se centró, posteriormente, en la fabricación de motores, durante los primeros años, mantuvo la tradición de su antecesor como constructor de barcos, en particular vapores de pesca. Y también dio continuidad a la fabricación de máquinas y calderas de vapor, tipo ‘Field’, verticalesy ‘Tourgan’, horizontales.
Aprovechando sus importantes recursos de las secciones de calderería y mecánica, presentaba una oferta amplia, tal y como se puede observar en los membretes de sus cartas y en los anuncios publicitarios: “Construcciones Metálicas y Mecánicas: Calderería Gruesa. Talleres de Fundición. Construcción y reparación de buques. Soldadura eléctrica y autógena. Vapores de pesca. Rampa varadero. Especialidades: Vapores de pesca. Artículos de Fumistería. Camiones Cubas. Accesorios toda clase de depósitos y maquinaria en general”. Entre otras cosas, llegó a fabricar, por ejemplo, depósitos de 10.000 litros de capacidad para las lejiadoras de las fábricas de papel, y también una caldera tipo ‘Tourgan de 25 m2 de superficie de calefacción, para la Unión Cerrajera, de Bergara, según consta en un acuse de recibo del pedido del 3 de diciembre de 1931.
En la primera mitad de la década de los treinta desarrolló un fuerte proceso de reorganización y crecimiento, con la edificación de las naves de ajustaje, calderería, almacenes y nuevas oficinas, construidas el año 1930 por Benito Irigoyen. Así el mes de julio de 1932 llegó a los 95 obreros de plantilla.
Igualmente, con el fin de mejorar los medios para el embarque de máquinas y calderas, y en colaboración con Balenciaga, S.A. y La Constructora Metálica, S.L., decidió instalar una grúa de quince toneladas en la rampa de Arbustain, el año 1931.
Es hacia 1933 cuando dio un importante paso para el futuro de la empresa y de su catálogo de productos, con la importación de un motor diesel marca ‘Modaag Krupp’, de la firma Motorenfabrik Darmstadt A.G., de Darmstadt, Alemania. Examinado el buen rendimiento de dicho motor como propulsor marino, decidió importar más unidades para su aplicación en barcos de pesca. Dichos motores estaban diseñados para uso terrestre, por lo cual, para instalarlos en los pesqueros, debían ser “marinizados”, es decir, había que adaptarles un sistema de refrigeración con agua de mar. Al mismo tiempo les colocaban un embrague mecánico. Los motores eran de 2 tiempos a 500 rpm, en una gama de 50 CV de 2 cilindros, 75 CV de 3 cilindros, 100 CV de 4 cilindros y de 125 CV de 5 cilindros.
Con el fin de delimitar sus terrenos, el año 1934 construyó una muralla a lo largo del camino de Ardantza, partiendo desde los terrenos que fueron de la presa de Marea-Errota en dirección al caserío Ardantza. El año siguiente continuó con su proceso expansivo, construyendo las naves de carpintería, montaje y probadero de máquinas, proyectadas por el arquitecto Marcelo Guibert.
En vísperas del levantamiento franquista, el mes de marzo de 1936, tenía una plantilla de 110 obreros y se encontraban terminadas las embarcaciones “María del Mar” y ‘Bigarrena’, habiendo finalizado, también, la construcción de los equipos propulsores para las embarcaciones: ‘Jesús Nazareno, ‘Sagrada’, ‘José Ignaciorena’ y a punto de terminar los de ‘Mater Dolorosa’. Y tenían entre manos la construcción de las embarcaciones ‘Aveu’, ‘Rufino’, ‘Mariñela’, ‘Santísima Trinidad’, ‘Clotilde’, ‘Ignacio Echaburu’ y ‘San Antonio’ y los equipos propulsores de ‘Juan de la Cosa’, ‘San Luis’, ‘Sixta’, ‘Taca taca’, ‘María’, ‘Pedro del Vallen’, ‘Ntra. Sra. del Carmen’, ‘Carlos III’, ‘San Juan’, ‘Claudiochu’ y ‘Unión’.
Tras la guerra civil, en octubre de 1939, puso en marcha la sección de fundición que tenía dada de baja desde el comienzo de la contienda militar. El catálogo de productos permaneció sin grandes variaciones. Así, en el documento ‘La Industria guipuzcoana en 1941’, preparado por la Diputación Provincial de Gipuzkoa, para la Feria Nacional de Muestras de Zaragoza, del mismo año, figura: “CARMELO UNANUE.- San Telmo. Tel. 30. Zumaya. Capital social: 750.000 pesetas. Número de productor nacional: 1866. Construcción de buques pesqueros a base de madera y acero. Máquinas y calderas de vapor. Accesorios y útiles derivados o necesarios para la pesca. Depósitos y cisternas de todas clases. Secciones de fundición, calderería, ajustaje y carpintería”. Aunque en dicho documento no se citan los motores diesel entre sus fabricados, hay que señalar que el año 1936 registró la patente de un motor diesel, de dos tiempos.
El año 1941 se produce la salida de tres operarios clave de la sección de construcción de buques. Julian Aizpurua, Jose Mª Egaña y Ángel Aperribai, que abandonaron la empresa para establecerse por su cuenta. Este hecho, unido al camino iniciado años antes en la adaptación y comercialización de motores diesel, hizo que el futuro de la empresa se encaminase hacia la especialización en este tipo de productos. Con la experiencia adquirida en el montaje de los motores Modaag Krupp, ese mismo año llegó a un acuerdo con la firma alemana Demag AG, de Duisburg, que había adquirido a Modaag, para fabricar diversos modelos de motores de dos tiempos, en Zumaia, con posibilidad de exportación, bajo la marca «Unanue».
Según información facilitada por la empresa a la Delegación Provincial de Industria, con fecha de 25 de agosto de 1944, los productos y la cantidad de ellos que proyectaba elaborar por año eran: “10 barcos de madera de 20 a 40 toneladas, equipados con máquinas y calderas de vapor de 60 a 70 HP; 6 barcos de madera de 80 a 120 toneladas, con máquinas y calderas de vapor de 90 a 200 HP; 12 calderas de vapor de 20 a 50 m2 de superficie de calefacción; 6 máquinas de vapor de 50 hasta 250 HP, de potencia; 3 cascos de barcos de chapa de hierro, y 30 motores Diesel marinos desde 25 hasta 120 HP”. Como se puede observar, los motores Diesel están incorporados al programa de fabricación.
En la citada información, se constata que la potencia total instalada en sus talleres era de 139 HP, “de naturaleza eléctrica”, procedente de Electra Zubieta, de Zarauz, que daba empleo a 104 personas y que el mercado que atendía “en su casi totalidad es nacional aunque se han construido en años anteriores barcos pesqueros con destino a Valparaíso (Chile) y Tampico (México), así como también para el puerto de San Juan de Luz (Francia)”.
El año 1948, Carmelo Unanue presentó en el ayuntamiento un proyecto para la construcción de 16 viviendas y almacén en la calle San Telmo. Las viviendas estaban destinadas a los trabajadores de la propia empresa.
Hacia 1950, Carmelo Unanue visitó la empresa Establissements Duvant, de Valenciennes, en Francia, acompañado de José Subijana, representante de esta firma francesa, con el objeto de negociar una licencia de fabricación de los motores diesel Duvant. Esta licencia fue la base para la producción, en los talleres de Zumaia, de los motores que le dieron fama a Carmelo Unanue en el sector pesquero y que se comercializaron bajo la marca “Duvant-Unanue”. Inició la fabricación con un modelo de motor de 150 CV de 3 cilindros de 4 tiempos a 600 rpm. Después completaría la gama con cinco motores más: 100 CV de 2 cilindros, 200 CV de 4 cilindros, 500 CV de 5 cilindros, 600 CV de 6 cilindros y 800 CV de 8 cilindros. Este último modelo, de 800 CV, sobrealimentado alcanzaba una potencia de 1.200 CV. La mayoría de los motores “Duvant-Unanue” se vendieron en España, exceptuando algunas unidades que se exportaron a Marruecos.
Durante esta década realizó más ampliaciones de sus instalaciones, ampliaciones que culminaron el año 1961 llegando a disponer de una superficie cubierta de 7.500 m2, sobre unos terrenos de 12.000 m2. Ese mismo año construyó un depósito de 10.000 litros de capacidad destinado al probadero de motores.
Productos fabricados y algunos datos:
- Vapores de pesca: desde el comienzo de las actividades hasta mediados de los años 1940.
- Calderas y máquinas de vapor: desde el inicio hasta finales de los 40.
- Motores Diesel:
- Marinización y comercialización de los motores ‘Modaag’, de dos tiempos, de 2-3-4 y 5 cilindros, a 500 rpm, de una gama de 50 CV a 125 CV, a partir de 1933. A señalar que el año 1936 registró la patente de un motor “Motor de dos tiempos de combustión interna, diesel, de aceites pesados en bruto” con el número P0141214, así como la de un “Cambio de marcha reversible por embrague de discos y zapatas de freno, ambos a fricción de ferodos y alineación rígida por cojinete de bola o rodillo” con el número P0140946.
- Motores con licencia de Moodag, bajo la marca Unanue, de 1 y 2 cilindros, de 12 y 24 HP.
- Motores marinos e industriales, Duvant-Unanue, fabricados bajo licencia de Duvant, a partir de 1951. Modelo VD de cuatro tiempos, de 2-3-4 y 6 cilindros, a 1.000 y 1.200 r.p.m., de 50 a 260 CV de potencia; modelo VHK de cuatro tiempos, de 2-3-4-5 y 6 cilindros, a 400, 450, 500 y 600 r.p.m., de 72 a 300 HP de potencia; modelo VJ de cuatro tiempos, de 4-5-6-8 y 9 cilindros, a 750 y 830 r.p.m., de 360 a 1245 HP.
- Marinización y comercialización de los motores ‘Modaag’, de dos tiempos, de 2-3-4 y 5 cilindros, a 500 rpm, de una gama de 50 CV a 125 CV, a partir de 1933. A señalar que el año 1936 registró la patente de un motor “Motor de dos tiempos de combustión interna, diesel, de aceites pesados en bruto” con el número P0141214, así como la de un “Cambio de marcha reversible por embrague de discos y zapatas de freno, ambos a fricción de ferodos y alineación rígida por cojinete de bola o rodillo” con el número P0140946.
- Grupos electrógenos, provistos de motores modelos VD y VJ, de hasta 140 CV de potencia, para distintas aplicaciones: regadíos, hoteles, residencias clínicas, buques congeladores, maquinillas, equipos Ward Leonard, pesqueros de altura y bajura, etc.
En la Feria del Mar celebrada en San Sebastián en agosto de 1957, Carmelo Unanue expuso en un gran pabellón un llamativo motor marino de cuatro tiempos, de 300 CV, tipo VHK y 6 cilindros a 600 rpm., pintado de blanco, en funcionamiento, junto a otro de 125 CV, de dos tiempos, a 500 revoluciones tipo SRB y un tercero de 50 CV y dos tiempos. Como complemento, exhibió dos cigüeñales, para motores de 300 y 250 CV, ambos con sus pistones y bielas.
Construyeron, al menos, 26 barcos de 25 a 230 toneladas y en los años 50 llegaron a tener una plantilla de 140 trabajadores. Además proporcionaba trabajo a otros 40 a través de varios talleres auxiliares.