Resumen: Esta empresa creada por Carmelo Echave y autorizada por la Delegación de Industria, el 4 de junio de 1952 nació con el objetivo de dedicarse a la mecanización de piezas para otras industrias. Sin embargo, pocos años después amplió su actividad con la producción de motores. A pesar de la importancia en Zumaia de dicho sector, la empresa cerró en 1958 vendiendo sus instalaciones a Talleres Auxiliares Juaristi, S.A..

Historia: Según consta en la Delegación de Industria, esta empresa fue autorizada el 4 de junio de 1952, para dedicarse a la “mecanización de piezas para otras industrias”. Carmelo Echave, conocido remontista que respondía en el mundo de la pelota al nombre de Echave I, ubicó su empresa en la calle Etxezarreta. A pesar de la pujanza de la que gozó la fabricación de motores en Zumaia, esta empresa cesó su actividad en 1958 y, según recoge el Registro Industrial del 5 de noviembre de dicho año, terminó vendiendo sus instalaciones a Talleres Auxiliares Juaristi, S.A.

Permiso Instalación Industria, 1952

Características y Producción: A los dos años de su fundación, el 1 de marzo de 1954, solicitó el permiso para una ampliación de su actividad, con el objeto de fabricar motores de combustión interna de 6 a 10 CV de potencia y en una cantidad de 24 unidades anuales.

BOE del 16 de Marzo de 1954 Al parecer la iniciativa no tuvo buena acogida, más bien todo lo contrario, pues dicha solicitud tras ser publicada en el BOE, tuvo la oposición de tres empresas, Talleres Beal de Zumaia y otras dos de Pasaia. No obstante, tras el correspondiente escrito de respuesta a las alegaciones presentadas, logró superar el problema y comenzó con la fabricación de motores.

La empresa, que a 1 de marzo de 1954 contaba con 8 trabajadores, vió incrementada su plantilla tras la ampliación de sus actividades hasta llegar a tener 21 trabajadores el año 1956. El interés por ampliar el campo de aplicación de los motores que fabricaban quedó patente en los planos de una amasadora, que fueron realizados inspirándose en una existente en el mercado pero que no llegó a fabricarse.

Notas:
1. Documento de la Delegación de Industria. Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
2. BOE de 16 de marzo de 1954, pág. 777.
3. Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
4. Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
Documento de la Delegación de Industria. Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
BOE de 16 de marzo de 1954, pág. 777.
Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.