La industria del motor
El paso de la vela a la propulsión mecánica,que supuso un considerable progreso para la navegación, dio origen a una nueva actividad industrial en Zumaia. La fabricación de máquinas de vapor y motores de combustión interna, iniciada a principios del siglo XX, sirvió de base para generar una importante industria mecánica, sobre la que se ha cimentado, en buena parte, el posterior desarrollo industrial y económico de la villa.
Aunque la aparición de la máquina de vapor, a nivel mundial, es anterior al motor de combustión interna, la fabricación de ambos sistemas, en Zumaia, se inició prácticamente a la vez, durante los primeros años del siglo XX.
Los fabricantes de calderas y máquinas de vapor fueron:
- Eraso y Compañía
- Balenciaga y Compañía
- Balenciaga, S.A.
- Carmelo Unanue
Eraso y Compañía, que llegó a ser uno de los principales astilleros de Gipuzkoa, fue la primera en la fabricación de calderas y máquinas de vapor, a los pocos años de instalarse en Zumaia su fundador Santos Eraso.
Al ser el motor de combustión interna un producto que poco a poco fue relegando a la máquina de vapor, tuvo un mayor desarrollo en la actividad industrial de la villa. La empresa pionera en la producción de motores fue Yeregui y Compañía, liderada por Calixto Yeregui, perteneciente a una familia de relojeros, que llegaron a Zumaia procedentes del barrio Aginaga, de Usurbil. Con posterioridad surgieron numerosas iniciativas, con mayor o menor acierto, desarrollo e impacto en el pueblo. Los que adquirieron mayor relevancia como fabricantes de motores, por su carácter de pioneros o por su dimensión, fueron Yeregui y Compañía, Yeregui Hermanos y Carmelo Unanue y más tarde Guascor, actualmente Dresser-Rand Guascor, propiedad de la multinacional Siemens.
Cabe citar la empresa Askar, propiedad del Barón de Sangarrén, que entre otras cosas, fabricó gasificadores para mejorar el rendimiento de los motores de explosión.
A las anteriores hay que añadir otras que también lograron un cierto renombre en el sector y que completan la relación de fabricantes:
- Yeregui y Compañía, “Yeregui”
- Yeregui Hermanos, “Yeregui Hermanos” y “Diesel YH”
- Carmelo Unanue, “Unanue”
- «Askar»
- Talleres Beal, “Beal”
- Carmelo Echave
- Talleres Auxiliares Juaristi, “Juaristi”
- Talleres Arritoquieta, “Urin”
- Guascor/Dresser-Rand (la única en activo)
Hay que señalar otras empresas que coyunturalmente o durante un tiempo no muy largo, también fabricaron motores de explosión interna:
- Balenciaga, S.A., “Balenciaga”
- Saturnino Echaniz, “EYE”
- Otto Holke, “HOYE”
- Urpemak «Urpe»
- Industrias Satesa, ”Satesa”
- Pedro Zubia, “Zubega”
- José Manuel Balenciaga, luego Balenciaga Hermanos, “BAZ”
A destacar las actividades inducidas por la fabricación de motores y la construcción de barcos, necesarias para el montaje y pertrechado de las embarcaciones, que generaban puestos de trabajo en talleres auxiliares de carpintería, mecánica, electricidad y calderería.