Resumen: Astillero de Zumaia a cargo de Domingo Arambarri, del que existen muy escasas referencias. Aunque el año 1906 figura como carpintero en el censo de la contribución industrial, es probable que fuera más tarde cuando se iniciara como constructor de buques, dándose de baja el año 1916.

Historia: Aunque no se tienen muchos datos de este astillero, hemos conocido algunos más de su titular Domingo Antonio María Arambarri Barruetabeña, hijo de José Maria Arambarri y María Francisca Barruetabeña, bautizado el 12 de abril de 1872, en Ondarroa. De su matrimonio con Aquilina Regina Plaza, tuvo al menos un hijo y dos hijas, y una de ellas, Vicenta Arambarri Plaza, falleció el 4 de junio de 1913, a los siete años, en Zumaia, donde fue enterrada.90624_ca_object_representations_media_296023_mediumlarge

La primera referencia encontrada de la actividad industrial de Domingo Arambarri, en Zumaia, es del año 1906, en el censo de la contribución industrial de Zumaia donde figura como carpintero.Es en 1911, también en el censo de la contribución industrial, donde aparece como constructor, se sobreentiende de buques. El año 1916 es el último en el que figura en la matrícula industrial de Gipuzkoa como constructor de buques, mientras que en el censo de la matricula industrial de Zumaia, una anotación a mano que dice ‘baja’, constata el cese de su actividad.

Características y producción: Según A. Aguirre Sorondo en su obra «Los astilleros guipuzcoanos», Domingo Arambarri botó cinco barcos de vela, en 1913, con un total de 25 toneladas.

Por otro lado, en una crónica publicada el 25 de noviembre de 1914 en el diario republicano El País, sobre el debate parlamentario de los presupuestos del ministerio de Fomento,domingo-arambarri-1914-primas-construccion-naval destaca la crítica realizada por el diputado barón de Velasco al dinero gastado en las primas a la construcción naval, citando entre otros, el expediente número 35 de 1914, de un tal Domingo Arambarri, “(…) oriundo de Astigarribia, y de su madre (sic) que se llama Francisca Barroetabeña..”, del que dice «(..) no posee más que un astillero que tiene un área y 47 centiáreas, que vale en venta 590 pesetas y renta anualmente 15 pesetas. Pues bien, a ese pobre carpintero se le conceden por barcos construidos diferentes subvenciones que suman 10 ó 12.000 pesetas«. Con alta probabilidad, se trataba del Domingo Arambarri que por aquellas fechas tenía un astillero en Zumaia. Gracias a esa crónica, quizás sabemos ahora algo mas sobre el astillero de Domingo Arambarri.

Notas:
1. ZAH, Sig. 315.03
2.  ZAH, Sig. 313.06
3.  Aguirre Sorondo, A. (1997): “Los astilleros guipuzcoanos”, Zainak, pág. 184
4. BNE, diario “El Pais”, 25 de noviembre de 1914, pág. 1
ZAH, Sig. 315.03
 ZAH, Sig. 313.06
 Aguirre Sorondo, A. (1997): “Los astilleros guipuzcoanos”, Zainak, pág. 184
BNE, diario “El Pais”, 25 de noviembre de 1914, pág. 1