Resumen: Con la fusión de Talleres Urgain y Zumaia, S.C.I. nace Egurko, S.Coop. el año 1970, acometiendo la construcción de maquinaria para trabajar la madera. A partir de mediados de la década de los 70 Egurko llegó a ser uno de los fabricantes de maquinaria para madera más importantes del Estado español. Sin embargo, los grandes cambios producidos a nivel europeo con la formación de grandes grupos de fabricantes de maquinaria para madera en Alemania e Italia y la profunda crisis en el sector del mueble de España, llevaron al cierre de la empresa el año 2011 y a la disolución de la sociedad al año siguiente.
Historia:
En la década de los años 1960 comenzaron a escasear los puestos de trabajo en Zumaia. Las empresas, hasta entonces tractoras, se estancaron o entraron en una fase de decadencia. Como consecuencia, muchos zumaianos buscaron empleo en pueblos del entorno. Zarautz, Mendaro, Elgoibar, fueron algunos de los destinos de aquéllos que tomaban el tren a diario para acudir a sus puestos de trabajo. Otros optaron por enrolarse en los barcos pesqueros de Getaria y Orio en las temporadas de pesca de anchoa y atún.
Preocupados por la situación, un grupo de jóvenes, animados por Manuel Aizpurua Idiakez, trató de buscar soluciones en común. Tenían algunas referencias del movimiento cooperativo iniciado en Arrasate y decidieron profundizar en su conocimiento. Sin embargo, no tenían muy claro un aspecto tan importante para una actividad industrial, como era el producto a fabricar. Sin dejar a un lado la búsqueda y elección, en un futuro, de un producto propio, decidieron dedicarse, en un principio, a la realización de trabajos de mecanizado para terceros, contando con la expectativa de los encargos que pudiera efectuar la empresa Guascor, S.A., que por aquel entonces comercializaba los motores “Baudouin”.
Así, constituyeron una cooperativa industrial denominada Zumai, S.C.I. y el 14 de abril 1967, solicitaron su inscripción en el Registro Industrial, como industria dedicada a “Trabajos auxiliares para otras empresas en el ramo metálico sobre planos y detalles de encargo”, instalándose en un pequeño local arrendado de 95 m2, al lado del caserío Xoxokua, en el Barrio de la Estación y adoptando como nombre comercial Industrias Zumai, habiendo sido designado Luis Mari Zearreta Arano para el cargo de gerente.
Por otra parte, otra pequeña industria de la localidad, Talleres Urgain, ubicada en la Avenida Marqués de Foronda, hoy Axular Ibiltokia, que venía funcionando desde 1961, estaba en un proceso de reflexión sobre la posibilidad de transformarse en cooperativa. Esta empresa tenía como actividad principal el mecanizado y montaje de componentes y conjuntos para los tornos “Echea”, tales como la caja Norton o de avances, el delantal y el charriot o carro portaherramientas, además del mecanizado de bancadas de rectificadoras para Danobat, S.C.I. y en menor medida el mecanizado de piezas para los tornos de Industrias Satesa. En su afán de tener un producto propio, fabricaron encorchadoras manuales, que terminaron cediendo su producción a los hermanos Barinaga, y es en la segunda mitad de la década de los 60 cuando deciden abordar el desarrollo de maquinaria para trabajar la madera, fabricando primero una sierra doble circular y luego una lijadora de banda ancha.
Ante la perspectiva de la existencia de dos cooperativas industriales nuevas y pequeñas, en Zumaia, entraron en contacto ambas entidades y tras analizar los pros y los contras, el año 1969, acordaron integrarse en una sola. La fórmula utilizada fue la de la fusión por absorción de Talleres Urgain por parte de Zumai, S.C.I. Posteriormente, a partir de primeros de 1970, cumpliendo otro de los acuerdos aprobados para la integración, se cambió la denominación de la cooperativa, pasando a ser Egurko, S.C.I. la nueva razón social y “Egurko” la marca comercial. A partir del 1 de enero de 1970, se asocia a Caja Laboral y pasa a formar parte del movimiento cooperativo surgido en Arrasate.
Despues de un intento fallido de fusión con Zubiola, S.C.I., a finales de la década de los 70 formó parte del Grupo Urkide junto con Danona, Cooperativa Obrera del Mueble, Leroa y Zubiola, todas ellas cooperativas del valle del Urola, para años más tarde, en 1991, tras la reorganización de las cooperativas de Mondragon, integrarse en el Grupo Danobat.
Dos años más tarde formó una alianza estratégica con la cooperativa Ortza, de Huarte-Pamplona, también fabricante de maquinaria para trabajar la madera, con productos complementarios a los de Egurko. Funcionaron con una dirección y una red comercial únicas y con la marca “Egurko-Ortza”, manteniendo cada una su personalidad jurídica.
Egurko fue uno de los fabricantes de maquinaria para madera más importantes del Estado español a partir de mediados de la década de los 70. Pero, por los grandes cambios producidos a nivel europeo, con la formación de grandes grupos de fabricantes de maquinaria para la madera en Alemania e Italia y la gran crisis en el sector del mueble de España, hicieron que la empresa perdiese competitividad y sufriese un gran descenso en las ventas, lo que la llevó al cese de sus actividades el año 2011, disolviéndose la sociedad por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria celebrada el 10 de febrero de 2012.
Características y producción:
La segunda mitad del año 1969, se produjo el traslado de la maquinaria y equipos de Industrias Zumaia a los locales de Talleres Urgain, en la Avda. Marqués de Foronda, hoy Axular etorbidea. Abandonaron, paulatinamente, las actividades relacionadas con trabajos para terceros para centrarse en el futuro en la construcción de maquinaria para trabajar la madera, principalmente para el sector del mueble moderno basado en el tablero aglomerado, siendo la sierra doble circular, modelo 2000 y la lijadora de banda ancha, modelo 1000, las primeras que hicieron.
Es el año 1970 cuando desarrollan un nuevo producto, la perfiladora doble automática, inspirada en la italiana “Gabbiani”, que tuvo una gran acogida en el mercado y que ayudó a reforzar el posicionamiento de Egurko en el mercado. Posteriormente, acometieron la ampliación de la gama de lijadoras de banda ancha.
El sector del mueble, del que dependía el negocio de Egurko, estaba en auge y se abrieron unas buenas expectativas de futuro. Proyectaron construir una nueva planta en la zona de la Estación, en Basadi zaharra. Aunque la parcela a edificar no tenía la calificación de zona industrial, no hubo impedimento por parte del ayuntamiento, gracias al apoyo del alcalde Eugenio Arrizabalaga, por entender que era una prolongación de la zona industrial existente y que debería ser recalificada en la siguiente revisión del plan general.
Con el proyecto en ejecución, surgió de pronto la crisis del petróleo, a finales de 1973, que se dejó notar en la industria del mueble en la primera mitad de 1974. No obstante decidieron continuar con las obras de la nueva planta y en enero de 1976 se trasladaron a las nuevas instalaciones, en las que disponían de una superficie cubierta de 9.800 m2.
Este mismo año comenzaron con la fabricación de la chapeadora de cantos, también llamada canteadora, en sus versiones doble y sencilla, como complementaria de la perfiladora doble, para poder ofrecer al mercado líneas completas automáticas, también denominados trenes automáticos, en colaboración con Zubiola, S.C.I., de Azpeitia, fabricante del taladro múltiple y elementos de automatización. Para ello firmaron un contrato de licencia de fabricación con la empresa alemana B. Raimann GmbH, de Freiburg im Breisgau, en el land de Baden-Württemberg. Esta línea de producto fue la más significativa en la posterior evolución de Egurko.
Dentro del campo de la maquinaria para madera, los productos fabricados por Egurko se centraron, fundamentalmente, en el mecanizado y chapeado de cantos y en el lijado de superficies planas, orientados a las fábricas de muebles y puertas.
- Sierra doble circular, modelo 2000, desde el año 1969 hasta 1975.
- Lijadoras de banda ancha, a partir de 1969: modelos 1000, 1100, 1300 de una dos y tres bandas y los L, LB y LMF. Desde el año 2006 comercializaron lijadoras de la marca alemana “Weber”.
- Perfiladora doble automática, a partir de 1970: modelos 3000-A, B y C, PDA28, etc.
- Cizalla para chapa de madera, entre los años 1971 y 1975: modelo 5100.
- Llijadora de banda cruzada, modelo CP, desde 1974 hasta 1978.
- Chapeadora de cantos o Canteadora doble y sencilla, a partir de 1976: modelos CH-14, 17 y 21, y los KB, UNIK, UK y DK.
- Combinada/ Perfiladora-canteadora, desde 1978: modelos ECR/ ECRS/ ECRHS/ ECRU.
- Líneas automáticas para el mecanizado y laminado de cantos.
También formaron parte de su catálogo los centros de mecanizado, modelos DART 270, DART 320 “Nesting”, DART 800 y Porta DART, y la seccionadora horizontal ARROW.
Si durante los primeros 10 años de Egurko la perfiladora doble fue el producto más importante de su catálogo, posteriormente la chapeadora de cantos fue ganando posiciones para terminar siendo el principal producto, con fuerte incidencia en el mobiliario de cocina, durante los últimos años. Señalar que a partir de mediados de los 80 introdujeron el control numérico en sus productos.
La innovación tecnológica ocupó un lugar destacado entre las prioridades de Egurko como demuestra su participación en actividades de I+D, primero a través de Ikerlan, Centro de Investigaciones Tecnológicas, del que fue socio fundador, el año 1974, y posteriormente como miembro del Centro Tecnológico Ideko, integrado en el Grupo Danobat
Egurko llegó a registrar varios modelos de utilidad: “Mejoras introducidas en las pulidoras con mesa flotante”, el año 1970; “Nueva escuadradora perfiladora”, en 1970; “Lijadora perfeccionada”, en 1976; “Dispositivo basculante perfeccionado para el cabezal de una lijadora o similar”, en 1978; “Unidad dosificadora-encoladora perfeccionada”, en 1978; “Dispositivo impregnador para máquinas chapeadoras de cantos de tableros y similares”, en 1994.
En el área de la comercialización e internacionalización buscó la colaboración con otras empresas, con productos complementarios, que permitieran obtener sinergias compartiendo organizaciones comunes.
A principios de los años 1970 participó en la Agrupación Zurbalco, junto con: Talleres Zubiola, S.C.I. y Talleres Irurak, de Azpeitia y Aguirrezabala, S.L., Talleres Alberto Balenciaga, Talleres Fermín Elola, Talleres Erco y Contrucciones Zurlan, de Zarautz, contando con una red de representantes a comisión, en el Estado español.
El año 1974 crea una red comercial propia junto con Zubiola, S.C.I. y Scoiner, S.C.I. de Hernani. Y el año 1975 acudieron por primera vez a la Feria de Hannover, junto con Zubiola con stand propio.
Las primeras operaciones de exportación se dirigieron a Cuba, Francia, Portugal, Rumanía, Inglaterra, Canadá, Méjico.
En 1978, crearon una delegación en Caracas, Venezuela, con la denominación “Maquinarias Urko” juntamente con las cooperativas Zubiola, Danobat, Goiti y Kendu, teniendo como socios venezolanos a vascos residentes en aquel país. Debido a la fuerte crisis que afectó, los años siguientes, a Latinoamérica en general y a Venezuela en particular, se vieron obligados al cierre de la delegación.
En años sucesivos fueron introduciéndose en otros países como Japón y Turquía realizando importantes operaciones en Brasil, Rusia y China a través de una ingeniería holandesa. Después de mantener unos niveles de exportación del orden del 20 al 30%, en la última época alcanzaron el 50% de sus ventas totales.
Dentro de las acciones de internacionalización llevadas a cabo, cabe destacar la apertura de una empresa en Brasil, en la localidad de São José dos Pinhais, el año 2000, en colaboración con Ortza, para el montaje de centros de mecanizado, chapeadoras y combinadas. Y también la empresa creada en Rumanía, en la localidad de Cluj Napoca, denominada “Planerko”, inaugurada el 10 de setiembre de 2004, con una planta de 800 m2 para fabricar modelos pequeños de chapeadoras de cantos y como centro logístico para el almacenamiento y distribución de los productos de la matriz de Zumaia en los países del entorno.
El 30 de marzo de 1970, Egurko contaba con una plantilla de 33 personas y 700 m2 de superficie cubierta, en dos naves alquiladas, para pasar, año y medio más tarde, a 57 personas y una superficie cubierta de 1.500 m2, siendo 73 los empleos en mayo de 1975.
A principios de 1976, en las nuevas instalaciones de Basustabidea disponía de una superficie cubierta de 9.800 m2, teniendo una plantilla de 98 trabajadores el año 1980, llegando a alcanzar los 125 empleos en la década de los 90.